Tibia y Peroné

 Tibia y Peroné 

Miembros inferiores

Tibia y peroné

características

La tibia y el peroné son los huesos que le dan estructura a la extremiedad inferior de la pierna, entre la rodilla y el tobillo. La tibia es el hueso más largo y grueso de los dos, y el que soporta todo el peso de la articulación.

Articulaciones

Articulación tibioperonea superior: ubicada entre la tuberosidad lateral (externa) de la tibia y la cabeza del peroné

Articulación tibioperonea intermedia: A través de la membrana interósea, que es una membrana fibrosa que une ambos huesos

Articulación tibioperonea inferior: ubicada entre el extremo inferior del peroné y el extremo inferior de la tibia; conforma una amplia unión  entre ambos huesos.

 

Proyección

Proyección AP

Proyección lateral

Chasis

14 x 17pulg, dividida longitudinalmente por la mitad

Rayo central

Se debe dirigir el rayo central  perpendicular al centro de la pierna.

Posición del paciente

Se debe poner al paciente en decúbito supino. Extender la pierna comprobando que ni la pelvis ni la totalidad de la extremidad inferior queden rotadas. Flexionar la rodilla de la pierna opuesta apoyando el pie sobre la mesa para ayudar a mantener la posición. Alinear el eje longitudinal del chasis con el eje longitudinal de la pierna.

Rotar internamente el pie de manera discreta, con cuidado de no rotar la pierna de su posición AP. Si la totalidad de la pierna (incluyendo ambas articulaciones) no cabe en una sola placa puede

Criterios de evaluación

Debe observarse la totalidad de la pierna, incluyendo las articulaciones de la rodilla y el tobillo (especialmente en las primeras radiografías obtenidas). La pierna y ambas articulaciones deben observarse sin rotación. Deben observarse las articulaciones tibioperoneales proximal y distal (con una discreta superposición).

Radiografía

 


Imagen


No hay comentarios.:

Publicar un comentario